Los cambios en el contexto económico, tecnológico y en las dinámicas laborales han requerido la implementación de nuevas formas de abordar la gestión de las empresas y con ellas la creación de nuevas figuras profesionales que estén a la altura de llevarlas al éxito. Es así que surge el Project Manager para liderar diferentes proyectos, tareas, acciones, recursos y equipos de manera eficaz.
Esta figura es clave en la gestión de proyectos, por lo que cada vez más empresas la requieren. Pero para poder convertirse en un Project Manager es necesario tener una certificación PMP y CAMP . Aquí es donde el Project Manager Institute (PMI) desempeña su gran labor, por ello te vamos a contar de qué se trata y cuales son sus mayores ventajas en la gestión de proyectos.
Project Management Institute – PMI
El PMI es una entidad internacional que se dedica a fomentar las mejores acciones que llevarán a una correcta gestión de proyectos en cualquier ámbito empresarial y organizacional.
Fue fundada en 1969 en Estados Unidos y hoy es una de las principales asociaciones profesionales de gestión de proyectos de carácter internacional, estando presente en casi todos los países del mundo.
Además de dedicarse a formar personas en la gestión de proyectos, también abarca otras disciplinas, brindando formaciones en la gestión de programas, de portafolios y capacitaciones para el análisis de los modelos de negocio. De esta manera, introduce una dinámica progresiva, haciendo foco en la planificación en diferentes fases, en la gestión ágil y por tanto en la adaptación a cada contexto y entorno particular.
Ventajas del PMI
Dentro de las principales ventajas de que exista el Project Management Institute para la gestión de proyectos nos encontramos con que:
- Comparte prácticas que los profesionales pueden adaptar a cualquier contexto y situación.
- Expande los horizontes a raíz de las metodologías que comparte, siempre hay una metodología adecuada a cada situación.
- Con una correcta ejecución de sus prácticas permite a las empresas cambiar desde una situación actual a una situación futura que sea deseada o necesaria.
- Para lograr lo anterior, relaciona la gestión de proyectos con la gestión de cambio organizacional.
- No sólo aporta conocimientos teóricos, sino que también forma en procesos prácticos para lograr objetivos específicos.
- Crea la posibilidad de coordinar y alinear a la organización para alcanzar sus objetivos alineados a la nueva situación.
- Permite a los profesionales crecer en su carrera profesional con aptitudes y conocimientos actualizados expandiendo sus horizontes laborales.
Como se puede ver, en la gestión de proyectos es fundamental que haya una base de aceptación y adaptación a los cambios.
En este sentido, las ventajas del PMI en la gestión de proyectos apuntan al movimiento orgánico que toda empresa debe afrontar de la mano de un profesional capacitado para contener a los equipos de trabajo en la tarea que llevarán a cabo, encontrándose en la trinchera ante los obstáculos y limitaciones que puedan aparecer.
Para ello es necesario contar con ciertas aptitudes, conocimientos, herramientas, capacidades y recursos que se consiguen con la certificación en PMP. Para poder guiar desde una actitud proactiva y de liderazgo a todos los implicados hacia el objetivo común en la resolución de problemas.
Bases y pilares de la gestión de proyectos según el PMI
En primer lugar, hay que saber que para iniciar un proyecto enfocado en PMI es necesario tener en cuenta los factores internos o externos que le dan origen. Es decir, los líderes de la organización inician los proyectos en respuesta a esos factores.
Un líder de proyecto formado con las bases de la certificación PMP y CAMP de PMI es indispensable para satisfacer las necesidades o solicitudes de los interesados y para establecer nuevos procesos y tecnologías. Por lo cuál para la gestión de proyecto se tendrá una planificación estratégica sobre fases de trabajo, tiempos y tareas.
En función de esto, la gestión de proyectos PMI continúa definiendo los objetivos para responder a dichos factores, para luego definir los aspectos claves del proyecto.
Se debe saber que cada proyecto desde PMI debe proporcionar un valor agregado a la organización alineado con los objetivos empresariales. Si se trata de la gestión de proyecto para mejorar un producto o servicio de la empresa, ese producto o servicio debe contener un valor extra adquirido en el proceso.
Una vez identificados los factores externos o internos que requieren de la iniciación de un proyecto, establecido los objetivos, definidos los aspectos claves y el valor que se aportará a la organización y/o producto/servicio, se procede a la parte formal y legal donde los ejecutivos y líderes se encargaran de dar la aprobación al proyecto presentado como prioritario.
Beneficios de la gestión de proyectos PMI
Llevar a cabo la gestión de proyectos desde la metodología que aporta PMI comentada resumidamente en el apartado anterior devela una serie de beneficios para las empresas y organizaciones:
- Lograr los objetivos cualitativos y cuantitativos.
- Satisfacer las expectativas de las partes interesadas.
- Predecir las acciones y los resultados del proyecto.
- Incrementar la probabilidad de éxito.
- Entregar los productos adecuados en los tiempos establecidos.
- Resolver los problemas.
- Optimizar el uso de los recursos.
- Identificar, recuperar o cancelar proyectos fallidos.
- Gestionar y equilibrar las restricciones de alcance, calidad, costos y recursos.
- Gestionar los cambios al alcance, el cronograma y el presupuesto.
Una gestión de proyectos desde PMI eficaz, es clave para poder diferenciarse de la competencia y conseguir buenos resultados. Se evita de esta manera los sobrecostes, la realización de trabajo innecesario, la pérdida de reputación y clientes insatisfechos, entre otros aspectos.
Amplía los límites profesionales con la gestión de proyectos de PMI
Contar con un profesional que sepa gestionar eficazmente los recursos de una organización es necesario en momentos donde se deben tomar decisiones bajo presión y adaptarse a los cambios para permanecer en el mercado.
Un Project Manager posibilita que las organizaciones puedan mantenerse en la competencia de la economía globalizada y no solo expandir su propio modelo, sino también permanecer en carrera.
Si buscas mejores oportunidades laborales, trabajar en organizaciones globales y dar un gran paso para introducirte en los nuevos mercados de interés puedes obtener la certificación PMP y CAMP desde cualquier parte del mundo. Conoce nuestros cursos que te permitirán trabajar en cualquiera de los 214 países en los que se encuentra el PMI.