La disciplina del Project Management ha ido ganando terreno en los últimos años. La naturaleza cambiante del panorama empresarial, la digitalización y los problemas derivados de la organización de recursos y proyectos han posicionado a los project managers como uno de los puestos más demandados. Pero no cualquiera puede ejercer como tal, y es que para ello hace falta una formación oficial, la formación PMP, que proporciona los conocimientos especializados necesarios para la gestión y dirección de proyectos.
Sin duda, una formación necesaria, teniendo en cuenta que a medida que el mercado se globaliza, se vuelve más competitivo. Esta constante competencia, obliga a los empresarios y trabajadores a estar preparados y alerta ante cambios que no se puedan predecir, así como frente a complejos problemas logísticos, nuevos avances y desarrollos tecnológicos y ante cualquier problema que pueda surgir dentro de la empresa. Todo ello evidencia que la preparación PMP es necesaria para que los profesionales sepan, tanto gestionar proyectos individuales, como coordinar proyectos integrados para alcanzar los objetivos empresariales.
El Project Management Institute (PMI), que como vimos en el anterior post, nació en 1969 con el fin y la motivación de solucionar y solventar los problemas derivados de los recursos y organización en los proyectos, cuenta con distintas certificaciones dentro de las disciplina de la gestión de proyectos. Entre ellos la formación PMP que proporciona los conocimientos necesarios y avanzados para gestionar y dirigir eficaz y adecuadamente proyectos de gran dimensión y complejidad, siempre siguiendo las directrices del PMBOK.
Cabe destacar que la certificación de la formación PMP es la primera a nivel mundial. Es decir, con ella se gana, además de experiencia, prestigio. Esta certificación se posiciona como la líder mundial gracias a los enfoques predictivos, ágiles e híbridos que incluye.
En conclusión la certificación de profesional de gestión de proyectos, también conocida como certificación PMP, es una designación que otorga el PMI a los profesionales que cumplen ciertos criterios de formación y experiencia. Hay una serie de requisitos que los profesionales deben cumplir antes de poder solicitar la certificación. Una vez que la solicitud ha sido aceptada y aprobada, el individuo debe pasar un examen largo y completo para convertirse en un asociado certificado en gestión de proyectos.
¿Qué beneficios aporta la formación PMP?
La formación PMP permite demostrar la experiencia y los conocimientos de liderazgo de proyectos en cualquier tipo y ambiente de trabajo. Es una certificación que impulsa las carreras de los líderes de proyectos en todos los sectores y que ayuda a las organizaciones a encontrar a las personas que necesitan para trabajar de forma más inteligente y obteniendo un mayor rendimiento.
Además, si la pregunta es ¿por qué esta certificación y no otra? La respuesta es evidente.
Y es que, el PMP añade valor y te dará una ventaja competitiva frente a otros candidatos. La revista CIO clasificó al PMP como la mejor certificación de gestión de proyectos en Norteamérica. Además, el PMP aporta beneficios económicos. Así lo demuestra el salario medio de los profesionales de proyectos en Norteamérica es un 25% más alto que los que no lo tienen la certificación en formación PMP.
No solo eso, además de ser reconocida y requerida a nivel mundial, es aplicable a todo tipo de sectores, empresas y proyectos, la formación PMP ofrece y aporta un valor diferencial con respecto a otros profesionales que no dispongan de esta certificación.
En resumen, con la formación PMP, demuestras que posees las habilidades específicas que buscan las empresas, así como la dedicación, la excelencia, el compromiso y la capacidad de trabajar en cualquier entorno y nivel. Esto a su vez demuestra que el trabajo se realiza de la manera más inteligente, lo que se refleja en un impulso para los resultados empresariales y en el impacto del negocio, empresa u organización a nivel global.
¿Por qué es necesaria la formación PMP?
Actualmente son muchos los estudios e investigaciones que demuestran que las empresas necesitarán cubrir casi 2,2 millones de nuevos puestos orientados a trabajos cada año de aquí a 2027. Esto significa que los gestores de proyectos cualificados tienen y tendrán una gran demanda. La certificación PMP está diseñada por profesionales de proyectos, para profesionales de proyectos. Esto permite que la formación PMP la impartan los mejores, perfiles altamente capacitados que tienen una gran experiencia en el sector.
¿Cómo convertirse en project manager?
Como veníamos diciendo aunque este tipo la formación PMP no es una certificación obligatoria, no deja de ser una designación ampliamente reconocida. Este reconocimiento se ve reflejado en una mayor credibilidad y un mejor currículum. Poseer de este certificado PMP es una muy buena forma de demostrar a cualquier empresa que eres un profesional con un gran potencial y unas altas capacidades.
¿Cómo se consigue la certificación PMP?
Como decíamos al principio, para obtener esta certificación el Project Management Institute establece una serie de requisitos que se deben cumplir antes de solicitar la formación PMP. Cuando la solicitud se aprueba y acepta se debe llevar a cabo un examen completo y complejo para pasar a ser una asociado certificado en gestión de proyectos, es decir para dar por superada la formación PMP.
¿Cuáles son los requisitos de la formación PMP?
En cuanto a los requisitos para obtener la formación PMP los solicitantes deben tener al menos 7.500 horas de experiencia en gestión de proyectos y más 35 horas de formación relacionada. Si no cumples con esos requisitos, dispones de otra opción, que consiste en contar con una titulación relevante de cuatro años junto con 4.500 horas de experiencia dirigiendo proyectos y 35 horas de formación en gestión de proyectos.
Explicándolo de forma más específica, el Project Management Institute exige que se cumplan una serie de requisitos iniciales antes de ser apto para presentarse al examen de la formación PMP.
Opción 1:
- Haber cursado la educación secundaria obligatorio o disponer de un título de asociado o equivalente a nivel global
- Contar con un mínimo de 60 meses de experiencia profesional única en gestión de proyectos no solapada
- Contar con 35 horas de contacto de formación en gestión de proyectos
Opción 2:
- Disponer de una licenciatura o de un título equivalente a nivel global.
- Contar con un mínimo de 36 meses de experiencia profesional única en gestión de proyectos. Los proyectos no se deben de haber llevado a la vez.
- Contar con 35 horas de contacto de formación en gestión de proyectos.
Opción 3:
- Disponer licenciatura o posgrado de un programa acreditado o un equivalente a nivel global.
- Contar con un mínimo de 24 meses de experiencia profesional única en gestión de proyectos . Los proyectos no se deben de haber llevado a la vez.
- 35 horas de contacto de formación en gestión de proyectos
¿En qué consiste el examen?
En cuanto al examen posterior, no es una prueba fácil. De hecho, muchas personas que quieren obtener la certificación PMP dedican muchos meses a estudiar, antes de presentarse al examen, para asegurarse de que han cubierto los temas esenciales del programa de estudios.
El examen consta de cinco partes. La de inicio del proyecto, la de planificación, la de ejecución, la de seguimiento y la de cierre. Respecto al número de preguntas, actualmente el examen incluye 200 preguntas de opción múltiple, con un límite de tiempo de 230 minutos. En estas preguntas se trabajan distintos y variados temas, incluidos temas relacionados con el código de ética y la resolución de conflictos y se dividen en 3 secciones o temáticas: Procesos (50%), Personas (42%) y Entorno empresarial (8%).
7 Consejos para aprobar la Certificación PMP
¿Cómo mantengo la certificación PMP?
Con aprobar el examen no es suficiente. Lógicamente, una vez se han cumplido los requisitos y se ha pasado el examen se obtiene la certificación de formación PMP, pero para conservar su designación es necesario que se sigan manteniendo los requisitos de formación continua.
Los profesionales que aprueben el examen y reciban su certificación deben mantenerse al día con los requisitos de formación continua para conservar su designación. Cada tres años, para conservar la certificación, se deben completar 60 unidades de desarrollo profesional (PDU). Estas unidades de desarrollo profesional se pueden obtener de distintas formas. Algunas de las actividades con las que lograr mantener la certificación de formación PMP son hablar en público, asumir responsabilidades de gestión de proyectos a tiempo completo y escribir artículos para su publicación.
En conclusión, obtener la certificación en formación PMP no es algo fácil, de hecho todo lo contrario, es un proceso difícil. Hay que cumplir muchos requisitos, controlar muy bien el entorno empresarial y tener mucha experiencia en todo lo relacionado con la gestión y dirección de proyectos. Además, el examen requiere de un aprendizaje y comprensión de gran variedad de temas complejos. Todo ello, claramente, supone una gran inversión de tiempo y esfuerzos en el estudio para presentarse al examen y lograr la certificación PMP.
Sin embargo, obtener la formación PMP, es un gran paso en la carrera empresarial de cualquier gestor de proyectos y puede incluso llegar a verse reflejado en sus ingresos. Sin duda, es una gran opción para aquellos inconformistas que quieran seguir avanzando en su carrera profesional.