¿Qué es un Marco Scrum?
El marco Scrum es un marco de trabajo que se utiliza dentro de equipos que manejan proyectos con alto grado de incertidumbre. A partir de un marco Scrum, las personas pueden abordar problemas complejos adaptativos y entregar productos del máximo valor posible.
Para alcanzar ese producto final, es necesario que al comenzar el proyecto todo el equipo de la empresa implicado conozca sus tareas y los plazos de tiempo de entrega. El marco Scrum de trabajo permite conseguirlo. Para entender más ampliamente como funciona un marco Scrum veamos cómo se desarrolla.
¿En qué se basa el marco Scrum?
El marco Scrum está enmarcado dentro de las metodologías Ágiles, por lo tanto podemos ver que Scrum se basa en aspectos como:
- La flexibilidad en la adopción de cambios y nuevos requisitos durante un proyecto complejo.
- El factor humano.
- La colaboración e interacción con el cliente.
- El desarrollo iterativo como forma de asegurar buenos resultados.
Ante la necesidad de ofrecer una guía clara a los equipos de desarrollo en la gestión de un proyecto, existen una serie de valores que se asocian al marco Scrum y que es necesario tenerlos en consideración en todo momento para alcanzar los resultados deseados.
Los 5 valores en un marco Scrum son: coraje, foco, compromiso, sinceridad y respeto. Estos valores que guían el marco de trabajo Scrum, están sostenidos en tres pilares fundamentales:
- Transparencia: la transparencia logra que haya un entendimiento común del proyecto, una visión global. Para que ello ocurra en el marco Scrum es necesario que todos los implicados tengan conocimiento de qué ocurre en el proyecto y cómo ocurre.
- Inspección: La inspección no es un examen diario, sino una forma de saber que el trabajo fluye y que el equipo funciona de manera auto-organizada. Para ello, los miembros del equipo Scrum frecuentemente inspeccionan el progreso para detectar posibles problemas que se hayan generado en el proceso.
- Adaptación: La adaptación es la clave para conseguir el éxito en proyectos complejos. Teniendo en cuenta que los requisitos son cambiantes o poco definidos, la adaptación, la innovación, la complejidad y flexibilidad son fundamentales. Ante esto, el equipo se ajusta para conseguir el objetivo del sprint cuando hay algo que cambiar.
Los eventos en un marco Scrum
El marco Scrum de trabajo se desarrolla de manera iterativa en un sprint que contiene una serie de eventos Scrum: Sprint Planning, Daily Meeting, Sprint Review, Sprint Retrospective y Grooming.
Un sprint en Scrum es el centro de este marco de trabajo, donde van sucediendo los hitos del proceso. Dentro de un sprint ocurren todas las iteraciones que entregan valor al producto.
La duración máxima de un sprint es de un mes y este tiempo se determina en base al nivel de comunicación que el cliente quiera tener con el equipo para seguir el desarrollo del producto.
Ahora bien, veamos de qué van los eventos Scrum:
Sprint Planning: En esta reunión todo el equipo Scrum define qué tareas se van a abordar y cuál será el objetivo del sprint.
Daily Meeting: Es una reunión diaria dentro del sprint que tiene como máximo 15 minutos de duración. En ella deben participar, sí o sí, el equipo de desarrollo y el Scrum Master. El Product Owner no tiene la necesidad de estar presente.
Sprint Review: La revisión del valor que vamos a entregar al cliente se hace en esta reunión, al final de cada sprint. Su duración es de 4 horas para sprints de un mes y es la única reunión de Scrum a la que puede asistir el cliente.
Sprint Retrospective: La retrospectiva es el último evento de Scrum, tiene una duración de 3 horas para sprints de un mes, y es la reunión del equipo en la que se hace una evaluación de cómo se ha implementado el marco Scrum en el último sprint.
Grooming: es el tiempo de revisión que se dedica dentro de los equipos durante los sprints para refinar los requerimientos. Es una reunión que no debe ocupar más del 10% del tiempo disponible del sprint.
Los roles del equipo en un marco Scrum
Para cumplir con los valores y pilares en los que se basa el marco Scrum, es necesario que haya un equipo auto-organizado y que pueda ocupar múltiples funciones como lo es un equipo Scrum. Siendo cada uno responsable de tareas determinadas y con tiempos acordados para cumplirlas, se garantiza la entrega de valor del equipo completo.
En este sentido, mencionaremos 3 roles muy importantes en el equipo de trabajo:
Product Owner: Las funciones del Product Owner lo convierten en el responsable de maximizar el valor del trabajo, que viene de la mano de una buena gestión del Product Backlog. Este es el único perfil que habla constantemente con el cliente, lo que le obliga a tener muchos conocimientos sobre el negocio. El equipo Scrum debe tener solo un Product Owner y este puede ser parte del equipo de desarrollo.
Scrum Master: Las funciones que desarrolla el Scrum Master se basan en que las técnicas Scrum sean comprendidas y aplicadas en la organización. Es un líder que se encarga de eliminar los obstáculos o inconvenientes que tenga el equipo dentro de un sprint, aplicando las mejores técnicas para fortalecer el equipo de marketing digital. Para desarrollar estas tareas es necesario aprender a ser un Scrum Master obteniendo la Certificación Disciplined Agile Scrum Master (DASM) de PMI®.
Equipo de desarrollo: Este es un equipo multifuncional y auto-organizado que se encarga de realizar las tareas priorizadas por el Product Owner. Son los únicos que estiman las tareas del product backlog, sin dejarse influenciar por nadie. La figura de este rol no tiene sub-equipos o especialistas. La finalidad de esto es transmitir la responsabilidad compartida si no se llegan a realizar todas las tareas de un sprint.
Ventajas de trabajar en un marco Scrum
Por todo lo que mencionamos podemos destacar que la metodología Scrum permite dimensionar mejor los proyectos, programar fecha realista de entrega, posibilita un rápido aprendizaje del equipo, se dan feedbacks rápidos y precisos, brinda la obtención de un producto mínimo viable (MVP) y fomenta la responsabilidad dentro del equipo proporcionando un alto nivel de autonomía.
Es muy fácil de aprender y en PMBC tenemos cursos que te ayudarán a alcanzar las certificaciones PMP® y CAPM® del PMI® para tu crecimiento personal y profesional.