Muchas veces suele creerse que el sprint review consiste en una demostración del producto, pero esta sólo constituye una pequeña parte del evento como tal. En este artículo vamos a contarte específicamente en que se basa el sprint review, como se desarrolla, cuales son sus objetivos y la relación que se establece con el Scrum Master en esta etapa de trabajo.
¿A qué se le llama sprint review?
Como todos los procesos creativos que aplican metodologías Agile existen momentos donde es necesario realizar revisiones y ajustes del producto para que, en el resultado, se lleguen a satisfacer las necesidades del cliente y cumplir con los objetivos propuestos.
En el caso del Sprint Review, forma parte de los pasos de la metodología Scrum la cual a su vez es una forma de gestión Agile de proyectos.
En este sentido, sprint review es la reunión que se celebra con el objetivo de evaluar los resultados que se obtuvieron en un sprint. De esta manera se puede analizar el progreso que está teniendo el desarrollo, revisando si se está siguiendo el camino adecuado para cumplir con los objetivos establecidos y si son necesarios cambios o ajustes para alcanzarlos.
En el momento del Sprint Review no se hace una demostración del producto ni se habla del momento final del sprint, entonces para poder aclarar esto que muchas veces genera confusión vamos a exponer en qué consiste esa reunión y los pasos de su desarrollo.
¿Cómo llevar a cabo un sprint review?
El Sprint Review debe llevarse a cabo en un tiempo determinado de 4 horas para Sprints que lleven 4 semanas o será más corto en sprints que lleven menos tiempo.
Para comenzar, es necesario tener claro cuál es el objetivo que se persigue ya que en Scrum, un proyecto se evalúa en relación con el objetivo del sprint, el cual ha sido determinado durante la reunión de sprint planning.
Desde esta base, los objetivos que se persiguen son dos principalmente: por un lado inspeccionar el incremento realizado y por otro lado adaptar el producto en caso de ser necesario.
En base a estos objetivos claros por parte de todos los involucrados en el equipo se puede empezar a desarrollar la reunión hablando un idioma común para no correrse del carril de evaluación de lo que se está presentando. Podemos decir que hay 4 etapas:
- Dentro de esta primera etapa de la reunión, se procede a realizar una lista de los ítems que estaban previstos a analizar y se presentan los resultados obtenidos por el equipo de trabajo. Entonces se despliega lo que funcionó; lo que no funcionó, el porqué y cómo se solucionará; el estado general del avance del producto; si se logró alcanzar el objetivo.
- El segundo momento es la demostración, como vemos el sprint review no es la demostración, sino que esta es una parte de las acciones que se llevan a cabo en la reunión. La demostración consiste en una sesión práctica de inspección del incremento del producto, la cual busca comprobar su funcionalidad.
Lo ideal es que en este momento los asistentes tengan la oportunidad de interactuar con el producto para obtener una retroalimentación y cumplir el objetivo de asegurar su optimización. - En un tercer momento se realiza el análisis de desempeño, en esta parte de la reunión se analizan diferentes métricas que aporten a lograr los objetivos propuestos. Para ello podrían analizarse el rendimiento del equipo, la satisfacción del cliente, y otros resultados cuantitativos que sean insumos útiles para otros sprints.
- Por último se llegará al momento de la retroalimentación y la adaptación del producto. Por eso es importante el momento de la demostración ya que ahí se recibirá el feedback necesario para, llegado este paso de la reunión poder traducirlo en nuevas historias de los usuarios que aporten a conocer los nuevos requerimientos y las correcciones a implementar.
Como resultado del Sprint Review se tendrá un backlog revisado y adaptado, abordando las nuevas necesidades que permitan definir las nuevas acciones en los próximos sprint.
¿Qué lugar ocupa el Scrum Master en el Sprint Review?
Tenemos claro que las metodologías Ágiles ayudan a las empresas a agilizar sus proyectos y a desarrollarlos de forma eficaz. Asimismo, existen perfiles profesionales encargados de trabajar en pro del cumplimiento de estos proyectos y de guiar al equipo.
En otros artículos de este blog hemos hablado específicamente de la metodología Scrum y del rol del Scrum Master. Ahora bien, específicamente en las reuniones de Sprint Review este actor es el que guía el encuentro y aporta desde su lugar de conocimiento a la resolución de obstáculos y puede orientar ante posibles trabas que puedan aparecer.
Esto es porque el Scrum Master, es la figura que lidera los equipos y tiene una misión clara de lograr que estos alcancen sus objetivos hasta llegar a la fase final del sprint. Muchas empresas contratan a Scrum Master que hayan desempeñado con anterioridad el papel de Project Managers, para que además de facilitar las tareas al resto del equipo puedan ayudar a encontrar soluciones a los problemas que puedan aparecer en el proceso. Sin embargo, para llegar a ser project manager primero se debe realizar un examen para certificar sus capacidades, este es el certificado PMP y CAPM.
Conclusión
En todo lo abordado en el artículo de hoy se aclara la idea inicial de que el sprint review se refiere a una etapa revisión del sprint dentro de la cual la demostración ocupa un espacio pero no es lo principal.
Al contar con la presencia de un Scrum Máster en la celebración del sprint review, el equipo cuenta con una guía para desplegar los 4 pasos: definición de objetivos, demostración, análisis de desempeño y retroalimentación.
Algo que puede resultar molesto o incómodo es que muchas veces el cliente puede cambiar la idea de lo que quiere a medida que va interactuando con el producto en las etapas de demostración.
En este sentido, lo que permite la culminación del sprint review es obtener la información del análisis del producto como un recurso fundamental para realizar los cambios o adaptaciones y así responder a las nuevas necesidades que puedan surgir.
A la vez que se van recopilando las distintas historias de los usuarios que permiten, como equipo, ir actualizando los nuevos requerimientos del público y el mercado.