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Metodologías Ágiles

¿Qué es un Product Owner y qué funciones desarrolla?

26

Oct

Ya nos hemos encontrado por aquí hablando de la metodología Scrum como un marco de gestión de proyectos que busca, por parte del equipo encargado, una mejora continua en el producto al que están siendo llamados a revisar. Dentro del equipo Scrum se encuentra uno de los roles fundamentales para que esa mejora realmente se materialice, y es el rol del Product Owner.

Para saber un poco más sobre este agente valioso dentro del equipo Scrum y cuales son las funciones que desarrolla haremos un recorrido sobre lo que define al Product Owner y las responsabilidades a las que debe atender. Ahora bien, no debemos confundir al product owner con el scrum master

¿Qué es un product owner? 

El Product Owner (PO) es el miembro del equipo Scrum que tiene la responsabilidad de maximizar el valor del producto entregado por el equipo. Es decir, debe asegurarse de que el equipo con el que trabaja esté entregando un valor real al proyecto. 

La forma en la que el Product Owner se encarga de la mejora constante del producto es atendiendo tanto a su funcionalidad (la parte más operacional) como a su coherencia con la misión de la empresa (la parte más estratégica).

Para poder alcanzar el objetivo de entregar el producto correcto, es decir el que responda a los requerimientos del mercado y stakeholders, el Product Owner va a desplegar una serie de tareas que sean funcionales a cumplir con sus responsabilidades. Para ello se han destinado una serie de funciones que lo hacen efectivo.

¿Qué funciones desarrolla?

Teniendo en cuenta que el Product Owner es el responsable dentro del equipo de maximizar el valor del producto entregado debe encargarse de gestionar las tareas del backlog y decidir sobre las características del producto. 

En este sentido, el Product Owner desarrollará las siguientes funciones que son posibles de agruparse en seis roles/tareas:

  • Co-crear la visión

Para que un producto siga un carril que garantice la funcionalidad solicitada en él es necesario poder definir la visión clara en todo momento de: a quién va dirigido el producto, el problema que se les va a resolver y los beneficios de su utilidad.

Es así que el Product Owner cumple la función de garantizar una actividad colaborativa en la que participen los integrantes de los equipos y los stakeholders para co-crear la visión a alcanzar del producto a cada momento. Debemos saber que no es fija aquella visión que se dió al comenzar el proyecto, sino que va cambiando a medida que se avanza.

  • Gestión del product backlog

En esta función, el Product Owner es el responsable de gestionar el listado de tareas que se pretenden desarrollar durante el desarrollo del proyecto. Particularmente debe procurar que el product Backlog:

  • Sea visible y transparente para el stakeholders y el equipo.
  • Tenga sus ítems expresados claramente, especificados y detallados lo  suficiente para ser entendidos por el equipo.
  • Esté ordenado de manera que maximice el valor del producto creado por el equipo.
  • Priorización del Product Backlog

El Product Owner ordena el Product Backlog de manera que estén establecidas las prioridades de las tareas para lograr maximizar la entrega de valor del equipo. Es importante considerar que ese valor no sólo es el valor de mercado que le aporta a nuestros usuarios, sino también es importante considerar el valor de aprendizaje y el valor de desarrollo de competencias.

La estrategia de priorización que el Product Owner va a utilizar puede tener mayor o menor complejidad, puede ser más o menos precisa, la decisión sobre cuál utilizar dependerá del contexto y criterio que esta figura establezca según cada caso. Siendo el Product Owner la persona que tiene la última palabra en el ordenamiento del Product Backlog debiendo respetarse por el resto del equipo.

  • Relación con stakeholders

El Product Owner maneja las expectativas de los stakeholders. Lograr una comunicación efectiva es una competencia clave de esta figura ya que pasa gran parte de su tiempo teniendo conversaciones sobre el producto, su visión, características y funcionalidades con múltiples stakeholders y el equipo.

Sin embargo, no es el único que debe comunicarse con los stakeholders. Existe el Product Owner Proxy quien es un intermediario de la comunicación del equipo con stakeholders. El Product Owner debe ser un facilitador de esas conversaciones, de manera que exista comunicación directa y efectiva entre las partes.

  • Release plan

Esta tarea en la función del Product Owner se basa en tener un plan de entregas en el cual se refleja la visión del producto a lo largo del tiempo. 

En este sentido, un release Plan debe contener entre otras cosas:

  • La visión del producto descompuesta en objetivos, funcionalidades y épicas.
  • Un Release burndown chart que muestre de qué manera avanzamos hacia la entrega del release.
  • Un Roadmap que muestre la cronología de entrega de funcionalidades y épicas a futuro, tiene el objetivo de facilitar conversaciones con stakeholders.

El Release plan no es fijo sino que cambia de manera contínua y se adapta a los cambios de contexto.

  • Experimentar

Otra de las funciones y tareas que el Product Owner desempeña es maximizar el aprendizaje mediante la creación de un producto mínimo viable (MVP) que tenga ciertas funcionalidades para realizar experimentos que permitan aprender lo más que se pueda en el menor tiempo posible.

Particularmente en el inicio de un nuevo producto o cuando se trabaja en contextos complejos, el valor que más se busca generar es la experiencia de los clientes a la par que se reducen riesgos.

En conclusión…

Podemos simplificar el puesto de Product Owner y sus funciones hablando del responsable del producto final, siendo uno de los actores esenciales de la metodología Scrum, con la que se puede gestionar proyectos complejos en entornos dinámicos y cambiantes de un modo flexible. 

Para ello el Product Owner: 

  • Define las características del producto según las necesidades identificadas por los stakeholders;
  • Decide fechas de lanzamiento y el contenido de sus diferentes versiones; 
  • Garantiza la rentabilidad del producto; 
  • Prioriza las características a implementar en el producto;
  • Responde a las dudas o problemas que surjan en el equipo durante el proceso de desarrollo
  • Ajusta las características y prioridades por iteración;
  • Garantiza la calidad del producto mediante criterios de aceptación.
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