Es posible que descubras que los términos Scrum y Agile se usan indistintamente, lo que puede resultar confuso. A continuación, echaremos un vistazo más de cerca a lo que hace que la metodología Scrum y Agile sean únicos, y cómo y cuándo debes implementarlos.
La metodología Agile se enfoca en la gestión de proyectos que hace hincapié en completar proyectos en pequeños incrementos. A menudo se utiliza para proyectos en los que se espera algún cambio o imprevisibilidad.
La metodología Scrum, por otro lado, es una de las muchas metodologías Agile. Siendo la estructura real que los equipos pueden usar para poner en práctica los principios Agile. Scrum es una metodología Agile muy popular y con un incremento de su uso.
¿Qué es la metodología Agile?
Agile es un enfoque o filosofía en la gestión de proyectos que tiene como objetivo lograr un objetivo en pequeños incrementos. Por lo tanto, en lugar de tener un gran lanzamiento, un proyecto Agile se divide en porciones más pequeñas de tareas que se pueden entregar en plazos más cortos de forma continua.
Esto facilita que los equipos de proyectos se adapten a las prioridades cambiantes, respondan a los problemas que vayan surgiendo y se reduzcan los costes, el tiempo de trabajo y las ineficiencias.
Para incorporar principios Agile en una empresa o proyecto, necesitarás utilizar un marco o un método determinado para ponerlos en práctica. El más popular de todos ellos es la metodología Scrum.
Hay cuatro valores que impulsan la filosofía Agile en la gestión de proyectos:
- Priorización de individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.
- Software de trabajo sobre documentación completa.
- Colaboración con el cliente sobre la negociación del contrato.
- Responder al cambio sobre el siguiente plan.
La metodología Agile tiene sus raíces en el desarrollo de software, pero ahora se usa en muchas industrias diferentes, incluidas la tecnológica, marketing, diseño y finanzas. Incluso muchas industrias que se han basado en estilos tradicionales en la gestión de proyectos como la construcción, han comenzado a incorporar prácticas Agile en su trabajo.
¿Cuándo deberías utilizar la metodología Agile?
La metodología Agile es ideal para proyectos en curso y proyectos en los que ciertos detalles no están del todo claros desde el principio. Esto hace que Agile sea buena para industrias que se enfrentan a cambios constantes o impredecibles, o equipos que están creando un producto nuevo.
Los estilos en la gestión de proyectos más tradicionales podrían funcionar mejor para proyectos que tienen restricciones estrictas, como un tiempo o un presupuesto fijo, o la planificación de eventos.
¿Qué es la metodología Scrum?
Scrum es una metodología Agile que está diseñada para desarrollar productos en un entorno susceptible al cambio.
Con la metodología Scrum, los ciclos de entrega se denominan “sprints” y generalmente durante entre una y cuatro semanas. El trabajo es incremental y se basa en el trabajo anterior. Los equipos de Scrum suelen ser pequeños, normalmente de tres a nueve personas e incluyen a un Scrum Master y un propietario del producto.
La comunicación con los miembros del equipo y las partes interesadas es indispensable para que haya una retroalimentación constante y se puedan realizar cambios en consecuencia.
Scrum es la metodología Agile más utilizada. Alrededor del 66% de los usuarios de la metodología Agile implementan Scrum.
La metodología Scrum se basa en tres pilares principales:
- Transparencia. Todas las partes involucradas tienen acceso completo a la información, el progreso y los objetivos a alcanzar.
- Adaptación. El proyecto y el trabajo pueden cambiar para implementar nuevas prioridades.
- Inspección. El equipo debe esforzarse para mejorar continuamente el producto y el proceso.
Y cinco valores:
- Coraje.
- Enfoque.
- Compromiso.
- Respeto.
- Franqueza.
¿Cuándo deberías utilizar la metodología Scrum?
La metodología Scrum es excelente para tratar proyectos complejos en entornos cambiantes. Al igual que muchas metodologías Agile, Scrum es una metodología buena para industrias que están en constante cambio o para nuevos proyectos pioneros.
Si se trata de requisitos fijos o de una organización que no permite una colaboración fluida, un enfoque más tradicional podría ser una mejor opción.
¿Cuáles son las diferencias principales entre la metodología Agile y Scrum?
La metodología Scrum solo es una porción de una metodología más amplia, la metodología Agile. Agile se enfoca en la gestión de proyectos, y Scrum es un método que puede ser implementado para ello. Hay algunas partes de la metodología Scrum que reflejan los principios Agile y varios puntos que lo hacen único dentro de la filosofía Agile.
Estas son las similitudes clave entre la metodología Scrum y Agile que hacen de Scrum un proceso claramente Agile:
- Ciclos de desarrollo a corto plazo.
- Centrarse en las personas, la colaboración y la comunicación.
- Capacidad de adaptación a los cambios y retroalimentación.
Esto es lo que diferencia a la metodología Scrum de otras metodologías Agile:
- El trabajo se organiza en sprints que duran de una a cuatro semanas.
- La acumulación de productos mantiene un registro del trabajo que se debe realizar.
- Los roles de trabajo se dividen en un Scrum Master, el propietario del producto y el equipo de desarrollo.
- Los miembros del equipo tienen una reunión breve para actualizar el Scrum diario.
Elegir la metodología Scrum inevitablemente significa que utilizarás los principios Agile, ya que Agile es la filosofía general. La metodología Scrum también se practica ampliamente y puede ser una buena manera para comenzar a implementar Agile con tu equipo. Sin embargo, puedes utilizar diferentes métodos Agile, como Kanban y XP.