Todo aquel que ya tiene un recorrido en la gestión de proyectos y se ha formado en este tipo de disciplinas quizás ya esté familiarizado con las siglas PMP, PMI y PMBOK. Aún así, hay muchos otros que están iniciando este camino y que desconocen de qué se tratan.
Teniendo en cuenta que las áreas de gestión de proyectos están creciendo notablemente por la demanda de las mismas empresas y organizaciones, cada vez se hacen más recurrentes escuchar sobre el certificado PMP, sobre el PMBOK y sobre el PMI. Para entrar mejor en tema, veamos que significan cada una y cual es la diferencia entre estos términos.
PMP, PMBOK y PMI en la gestión de proyectos
Las siglas PMI corresponden al Project Management Institute, una asociación líder mundial encargada de formar profesionales en la gestión de proyectos. Se trata de un instituto de gestión de proyectos con autoridad mundial que trabaja en casi todos los países del mundo.
Por otro lado, las siglas PMP se refiere a Project Manager Professional. PMP es la certificación que se le asigna a gerentes de proyectos luego de haber rendido el examen correspondiente elaborado por el PMI.¡Obtén tu certificación PMP!
Por otra parte, el PMBOK significa Project Management Book of Knowledge y se trata de una libro con buenas prácticas en la gerencia de proyectos creado por el PMI y que lo reciben todos quienes se formen con la certificación PMP.
Con todo esto, podemos resumir en que la diferencia entre PMP, PMI y PMBOK es:
PMI: Instituto encargado de formar en la gestión de proyectos.
PMP: certificación en dirección de proyectos.
PMBOK: libro de prácticas en la dirección de proyectos.
PMI – Project Management Institute
Profundizando un poco más, el Project Management Institute permite que los profesionales encargados de la gestión de proyectos en organizaciones y empresas nacionales e internacionales puedan especializarse en esta área y avanzar en su carrera profesional.
Para ello, el PMI brinda el conocimiento necesario para que puedan adquirir aptitudes y habilidades que les permitan adaptarse a los cambios que constantemente se producen en la dinámica global y poder lograr los objetivos propuestos para el crecimiento o mejora de la entidad de la que forman parte con éxito.
Por lo que el PMI sirve para que la dirección de proyectos alcance la máxima entrega de valor a las personas, mejorando cualquier producto para lograr su mayor potencial en cualquier área que trabaje con proyectos.
Al tratarse el PMI de una institución de renombre global con sedes repartidas en casi todo el mundo, es posible que los profesionales o estudiantes avanzados accedan a las certificaciones que ofrecen desde cualquier parte. En PMBC ofrecemos el curso PMP online que puede realizarse desde donde te encuentres.
PMP – Project Manager Professional
La certificación PMP es una de las más solicitadas en empresas de todo el mundo ante un contexto cambiante y dinámico como el que se está viviendo a nivel tecnológico, en cuanto a los negocios y al mercado.
El curso PMP que permite obtener la certificación PMP, está dirigido a profesionales que deseen ampliar sus conocimientos y especializarse en la gestión de proyectos para crecer en su carrera profesional. Para lograr esto, la certificación PMP otorga conocimientos y habilidades interpersonales, técnicas y directivas para liderar grupos y proyectos en empresas y organizaciones de todo el mundo.
Anteriormente mencionamos que el PMI se aboca a educar en buenas prácticas para gestionar proyectos que permitan entregar el máximo valor a las personas y las empresas, prácticas basadas en metodologías, técnicas, conceptos, habilidades y aptitudes que los profesionales ponen en ejecución en las diferentes fases del trabajo de gestión.
Todo ello se reúne en el PMBOK, un libro-guía con los fundamentos para la dirección de proyectos en donde se presentan estándares, pautas y normas desde los cuales llevarlos a cabo. El PMBOK se va mejorando y actualizando conforme se presentan nuevas herramientas y metodologías de trabajo. Actualmente la versión disponible es la del PMBOK 7.
¿Por qué obtener la certificación PMP y el PMBOK 7 del PMI?
Llevar a cabo un proyecto desde las bases del PMI que se aprenden en el curso PMP y que se plasman en el PMBOK 7 proporciona un valor agregado a la organización de la que se forme parte. Ante todo por la habilidad que se adquiere para alinear los proyectos con los objetivos empresariales/organizacionales. Ese valor agregado no solo se expresa en el producto final, sino que además queda impreso en cada una de las personas que participaron en el proceso, adquiriendo nuevos conocimientos teóricos y prácticos.
El Project Manager Professional (PMP) con las bases del PMI y la guía del PMBOK 7 además de generar un impacto positivo en la empresa y en las personas que forman parte del proceso en la gestión de proyectos, también tiene la posibilidad de crecer profesionalmente desde sus aptitudes de liderazgo transformacional y ampliar sus horizontes de acción.
La guía PMBOK 7 no solo se obtiene durante el proceso de formación del curso PMP, también se encuentra en el curso CAPM, el cual está dirigido a profesionales con menos de 3 años de experiencia en la gestión de proyectos, estudiantes a punto de terminar la carrera o recién titulados que quieran adquirir competencias directivas en Gestión de Proyecto.
Obtener las certificaciones del PMI
Si te interesa crecer en tu carrera profesional en la gestión de proyectos o comenzar a adquirir las competencias directivas necesarias para iniciarte en ello accede a los cursos PMP, CAPM o DASM que ofrecemos en PMBC con aval del PMI que están próximos a comenzar.