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Gestión de Proyectos

¿Qué es Business Process Management (BPM)?

19

Abr

Los procesos de negocio son una parte esencial de toda organización. Para que una empresa pueda tener éxito a largo plazo y mantener sus objetivos, es indispensable que el proceso de negocio esté optimizado e integrado. Con Business Process Management todos los procesos de negocio pueden ser definidos y reflejados de forma transparente. En este artículo te contamos más sobre esta disciplina y su importancia en la gestión empresarial.

Business Process Management

Business Process Management (BPM), que en español se traduce como Gestión de Procesos de Negocios, es una disciplina de gestión empresarial que se enfoca en sistematizar y facilitar los procesos individuales complejos de la organización, no solo dentro, sino también fuera de la empresa. Para que una organización funcione de forma sincronizada, con agilidad y eficiencia, es necesario que los procesos estén optimizados. 

Bajo esta perspectiva es que surgió la gestión de procesos de negocios que promueve la excelencia, eficacia, eficiencia, planeación estratégica, integración, agilidad, escalabilidad y sostenibilidad. Logrando de esta forma el más alto rendimiento posible en cada momento. 

El BPM es un medio para mejorar la operatividad de las diferentes áreas de un negocio, eliminando las barreras entre trabajadores, mejorando la relación con los clientes y permitiendo que la información circule entre los distintos departamentos.

Ciclo de vida de Business Process Management

El ciclo de proceso de BMP cuenta con cinco etapas que orientan la gestión de procesos de negocios. A continuación se detalla cada una de ellas.

  1. Diseño: Luego de realizar el análisis correspondiente de los procesos ya existentes, se definen los objetivos que deben alcanzarse con la gestión del proceso empresarial. Aquí se asignan los responsables de cada tarea. 
  2. Modelado: En la fase de modelado, la organización selecciona nuevos procesos para describirlos individualmente y definir los procesos objetivos sobre esta base. 
  3. Ejecución: En esta etapa se realiza una prueba con un pequeño grupo para ver en la práctica el funcionamiento del proceso. En esta etapa, es importante restringir el acceso a información. 
  4. Control: Controlar el procesos mientras se ejecuta el flujo de trabajo es fundamental. Es por eso que se utilizan métricas apropiadas y se verifica que no hay ningún problema que pueda perjudicar la agilidad. 
  5. Optimización: Luego de realizar el monitoreo y el análisis es momento de optimizar. Se detectan cuestiones a mejorar para lograr un flujo de trabajo más eficiente.

Los cuatro pilares de Business Process Management

Los pilares más importantes de la BPM son la estrategia, los procesos, las personas y la tecnología.

Estrategia

El BMP está enfocado en la articulación de las estrategias con los procesos de negocios. Todos los procesos y recursos empresariales deben destinarse a cumplir con la meta estratégica de la empresa, por lo que es fundamental localizar los elementos que impiden este objetivo para eliminarlos. 

Procesos

Implementar BPM consigue que los procesos puedan ser planificados financieramente y operativamente, y facilita la presentación de informes, el modelado, el análisis y el seguimiento de indicadores claves de rendimiento.

Personas

El BPM es una filosofía de negocios acerca de las personas que trabajan en los procesos, la tecnología empleada y los objetivos que persiguen. No solo se consigue un cambio de las estructuras empresariales, sino que también proporciona herramientas para favorecer la creación de nuevos enfoques. 

Tecnología

La tecnología es uno de los componentes claves en BPM. La gestión del proceso de negocios está soportada sobre la tecnología de la información que automatiza tareas y agiliza los cambios que la empresa necesita. El conjunto de estas herramientas tecnológicas reciben el nombre de Business Process Management System (BPMS), que se especializan en la gestión del proceso de negocios. 

¿Cuáles son los beneficios de Business Process Management?

Si te interesa liderar proyectos y guiar equipos de trabajo con el objetivo de mejorar la productividad empresarial puedes formarte con la certificación PMP. O bien comenzar a dar los primeros pasos en este recorrido con la certificación CAPM que ofrecemos en PMBC con el aval del PMI. A continuación se detallan algunos de los principales beneficios de la gestión de procesos de negocios.

Control de proceso complejos

Con Business Process Management es posible obtener el control de los procesos caóticos y difíciles de manejar. De esta forma se evitan errores y desperdicio de tiempo y recursos.

Mayor agilidad en los procesos

Los procesos del Project Management pueden ser mejorados cuando se realizan análisis completos y se crean estrategias pensando en cada uno de ellos como parte de un sistema de engranaje. Esto otorga mayor agilidad, en los procesos y en toda la empresa.

Entendimiento global de la organización

Business Process Management proporciona un entendimiento completo de todos los procesos que ocurren en la organización, lo que permite mejorarlos de forma continua y mejorada.

Operaciones más eficientes

Cuando se administran los procesos de forma global, las operaciones diarias se ejecutan de forma eficiente ya que se crea un flujo de trabajo claro y fácil de seguir. 

Alcance de grandes metas

Cuando se obtiene un mejor control de los procesos y se obtienen operaciones más eficientes, es posible lograr metas cada vez más grandes, por lo que es posible afirmar que Business Process Management contribuye al crecimiento organizacional.

Seguimiento constante

Para el buen desempeño de los procesos es fundamental hacer un seguimiento constante. Con Business Process Management, se obtiene un seguimiento de todas sus partes y del proceso integral. 

Avance hacia la transformación digital

La transformación digital tiene como base la optimización de procesos, por lo que Business Process Management es una de las prácticas que más contribuyen a esta evolución. 

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