Convertirse en un gestor de proyectos es el sueño de muchos de los estudiantes que pasan por las formaciones de PMBC. A su vez, uno de los primeros temores que se pueden observar tiene que ver con la incertidumbre de si podrán o no aprobar el examen PMP.
Ahora bien, teniendo en cuenta el acompañamiento de profesionales experimentados en la gestión de proyectos y las prácticas preparatorias que se ofrecen en el curso PMP hay muchas más probabilidades de aprobar el examen que de desaprobar.
Si quieres sacarte todas las dudas sobre el examen de PMP para entrar en confianza y apuntarte al curso preparatorio de la certificación PMP, quédate leyendo esta entrada donde te contaremos de qué va el examen PMP, cuales son sus claves y qué pasa si no lo apruebas.
¿Cómo es el examen PMP?
El exámen PMP consta de 200 preguntas en formato de test, con opciones múltiples y tiene una duración máxima de 4 horas para ser respondido. De las 200 preguntas, hay 25 que no se tienen en cuenta aunque no sabrás cuáles son.
A tener en cuenta, hay algunas preguntas que necesitan más de una respuesta y las respuesta erróneas no influyen ni modifican la validez de las que se hayan respondido correctamente.
De esas 4 horas, hay 20 minutos de descanso que se dividen en dos intervalos de 10 minutos. Por último, el examen PMP se aprueba al obtener el 60% de respuestas correctas. Es decir que, si son 200 preguntas, de las cuales 25 son de prueba, te quedará responder correctamente 106 preguntas de las 175 válidas del exámen.
Y finalmente al terminar el exámen PMP se te entregará en resultado donde sabrás si obtendrás tu certificación PMP.
A continuación, te contamos cómo es el proceso previo al examen PMP para que puedas comprender de una mejor manera porqué desde PMBC te garantizamos el aprobado. Nos basamos, sobre todo, en nuestra experiencia real de haber obtenido el 95% de aprobados en la primera convocatoria.
Preparación previo al examen PMP
Nuestro objetivo es que los alumnos que se inscriban en cualquiera de los cursos para la certificación PMP puedan convertirse rápida y eficazmente en gestores de proyectos.
Por eso, en el curso preparatorio para el examen PMP, ya sea presencial u online, se cuentan con 36 horas de contacto repartidas en diferentes formatos. Entre ellos, sesiones semanales de 1 hora con profesionales en la gestión de proyectos con experiencia destacable para aprovechar al máximo y resolver todas las dudas y preguntas que surjan durante el proceso de adquirir conocimientos.
En tanto para el exámen PMP en específico, está disponible durante 12 meses el simulador de exámenes. Esta es una de las herramientas a la que más provecho se le puede extraer para estar seguro a la hora de rendir, porque podrás practicar las veces que quieras con preguntas reales que el PMI incluye en los exámenes.
Algo a tener en cuenta del simulador de examen PMP es que permite practicar la gestión del tiempo que se necesita para rendirlo. De esta manera, la práctica permite agilizar los tiempos de respuesta y te permite una mayor eficiencia.
Además, quedan disponibles las 24 horas del día todos los videos grabados y los apuntes oficiales del PMI que se otorgan en el curso para poder entrar en contacto con los contenidos las veces que sean necesarias y avanzar en las habilidades de la gestión de proyectos. De esta forma, se puede ir avanzando al propio ritmo y en los horarios más accesibles para cada alumno.
Una vez que te sientas listo para rendir, tienes la posibilidad de pedirnos asistencia para el proceso de solicitud de admisión e inscripción del examen PMP.
¿Qué pasa si no apruebo el examen PMP?
Para rendir el examen PMP se cuenta con el plazo de 1 año una vez acreditadas las 36 horas del curso. Dentro de ese año, tienes 3 oportunidades para presentarte a la evaluación. Es decir, si te presentas una vez y no consigues el aprobado, podrás presentarte nuevamente hasta dos veces más.
En el caso de que te hayas presentado las 3 veces y no hayas conseguido pasarlo, o que pase el año sin que te presentes a rendir, deberás esperar un año para volver a rendirlo.
Pero te brindaremos algunas claves que te serán de gran utilidad para rendir el examen PMP de manera exitosa ya que ha ayudado a más de 2000 alumnos a superar los exámenes.
Un gran consejo para aprobar el examen PMP
El principal consejo que podemos ofrecerte para aprobar el examen PMP es practicar reiteradas veces con el simulador de examen. Incluso puedes hacerlo hasta que finalmente logres obtener un 80% de aprobación. De esa forma no solo estarás más seguro sino que es una clara muestra de que has adquirido los conocimientos suficientes para pasar el examen.
Si bien aprender la teoría, memorizar conceptos claves, las relaciones que tienen entre sí y los procesos de cada uno es muy importante y necesario, la práctica es lo que te dará mayor habilidad y donde podrás poner en juego los conocimientos adquiridos. Dentro del examen PMP se incluyen ejemplos de situaciones reales con las que podrías encontrarte como Project Manager y que deberás resolver, y la forma de hacerlo de manera segura te lo brindará la práctica. Conoce más consejos para aprobar el examen PMP.
Estudia con expertos para aprobar el examen PMP
Contar con la certificación PMP te abre las puertas a escalar en tu carrera profesional y ampliar el campo de conocimientos y habilidades que las empresas hoy en día necesitan para evolucionar y permanecer en el mercado.
Darle un marco más formal a tus conocimientos y experiencia en la gestión de proyectos con la certificación PMP sin dudas te permitirá demostrar de manera directa que cuentas con contenidos de calidad para ofrecer a las organizaciones que necesiten aumentar su valor, lo cual también te permitirá aumentar tu propio valor.
Los cursos PMP online y presencial están orientados a que los participantes superen los exámenes de las certificaciones PMP ®, una de las más reconocidas internacionalmente en Gestión de Proyectos.