En la actualidad cada vez son más las metodologías con las que una empresa puede gestionar sus equipos y proyectos. Metodología Scrum, Agile, Lean, Desing Thinking… Todos estos métodos o formas de trabajo han traído consigo roles como el Scrum Master o el Project Manager que, para algunos, son todavía bastante desconocidos. En este post, específicamente, vamos a tratar de definir ambos conceptos y señalaremos las principales diferencias que hay entre ellos.
Cuando una empresa da comienzo al desarrollo de un proyecto o lanzamiento de un producto o servicio, se plantea cuál es el plan estratégico más adecuado para llevarlo a cabo. El método escogido por la compañía dependerá de los objetivos que quiera alcanzar dentro de su proyecto y, por supuesto, de las prioridades y valores que lo definirán. De esta manera, se trata de crear un marco de trabajo con el que la empresa logre cumplir con las tareas, plazos y tiempos de entrega estipulados. Para ello, la metodología Scrum es una de las que mejores resultados nos puede ofrecer. Esta técnica permite optimizar el tiempo de lanzamiento del proyecto favoreciendo significativamente el time to market.
¿Qué es la metodología Scrum?
La metodología Scrum tiene su origen en el -ya por muchos conocido- “Manifiesto Ágil”. Este manifiesto surge en el año 2001 a raíz de la reunión de diecisiete programadores de gran reconocimiento. El objetivo de este encuentro fue la búsqueda y debate de nuevas formas de desarrollo de Software más ágiles y rápidas. De este modo, el “Manifiesto Ágil” estableció cuatro premisas que ayudarían a mejorar y agilizar el proceso de desarrollo de cualquier proyecto:
- Valorar la interacción del individuo por encima de los procesos y herramientas
- Centrar la atención en el desarrollo exitoso del proyecto y no en la obtención de documentación
- Crear una relación de a colaboración con el cliente antes que de negociación
- Priorizar la respuesta al cambio en lugar cumplir con un plan de forma estricta
De estos cuatro pilares nacieron 12 principios que se encuentran también presentes en este manifiesto:
- El objetivo principal es satisfacer al cliente con entregas tempranas y continuas de software que aporte valor.
- Hay que aceptar y dar la bienvenida a los cambios, ya que proporcionan una ventaja competitiva al cliente.
- Se debe hacer entregas frecuentes software que funcione, con el menor intervalo de tiempo posible.
- Las personas que estén llevando a cabo el proyecto negocio deben trabajar juntos a diario.
- Los individuos involucrados en el proyecto deben estar motivados, por lo que se debe crear un entorno que los apoye y les aporte confianza.
- Priorizar el face to face para comunicación información dentro de los equipos es lo más eficiente.
- La principal señal de que progreso es obtener un software que funciona.
- Los procesos deben ser ágiles y llevar un ritmo constante y sostenible en el tiempo.
- Atender a la técnica y al diseño mejorar la agilidad de todo el proyecto.
- Se debe maximizar el trabajo no realizado.
- La capacidad de auto-organización del equipo hará que todos los detalles del proceso sean más consistentes y estables.
- El equipo evalúa y reflexiona el proceso de forma regular para perfeccionar la metodología y averiguar nuevas formas de ser más efectivos en cada paso.
La metodología Scrum apoya su esencia fundamentalmente en estos 12 principios y en los cuatro valores del “Manifiesto Ágil”. Todo ello hace de ella una técnica empleada especialmente por equipos que manejan una gran incertidumbre en sus proyectos. A través de Scrum una empresa gestionar problemas complejos con una gran capacidad adaptativa. Esto permite, además, una entrega de MVP (Producto Minimo Viable) rápida y con el máximo valor posible.
¿Qué es un Scrum Master?¿Cómo beneficia a la metodología Scrum?
Cuando un proyecto es gestionado con la metodología Scrum entran en juego diferentes roles. Entre ellos, el más importante es el Scrum Master. Dentro del equipo, el Scrum Master es la persona que se encargada de que la metodología Scrum se lleve a cabo de forma correcta. Así, su función es la de facilitador, ya que debe asegurarse de que las técnicas sean comprendidas y aplicadas adecuadamente. Para ello debe contar con grandes habilidades comunicativas que le permitan conectar con el equipo y sacar lo mejor de ellos y de la metodología Scrum.
El Scrum Master, además, tiene la misión de resolver cualquier impedimento que pueda surgir a lo largo del proyecto y que dificulte el avance del equipo. Se puede decir que, dentro de la metodología Scrum, la figura del Scrum Master es el eje central sobre el que se apoya todo el proyecto, desde el Product Owner y Scrum Team. Estos tres perfiles son los que conforman el equipo detrás del desarrollo de una metodología Scrum.
Funciones de un Scrum Master
Para que los procedimientos de la metodología Scrum se ejecuten de forma adecuada y ágil, el Scrum Master lleva a cabo las siguientes funciones:
- Selecciona y evalúa a las personas que formarán parte del proyecto
- Elimina cualquier inconveniente o incidencia que pueda intervenir en el proceso y trabajo del equipo
- Diseña y gestiona el medio y método de comunicación más efectivo con el que mantener en contacto al Scrum Team
- Organiza reuniones periódicas en las que se realizan análisis retrospectivos del proceso y se planifica el trabajo pendiente para los próximos sprints
- Ejerce como coach y guía y es responsable de la cohesión de todo el equipo
¿Qué es un Project Manager?
Los roles de Scrum Master y Project Manager se suelen confundir ya que ambos tienen como misión principal liderar equipos de trabajo. Por ello, muchos cometen el error de definir al Scrum Master como el Project Manager de un entorno ágil. Sin embargo, y a pesar de lo comprensible de esta confusión, existen algunas diferencias fundamentales entre ambos.
El Project Manager, como la traducción de su propio nombre indica, es el director del proyecto y, por tanto, el responsable principal de la toma de decisiones. A través de él es que se elabora y desarrolla la ejecución de un proyecto. Su función es la de coordinar y gestionar el equipo de manera que se persigan los objetivos marcados.
Funciones de un Project Manager
Las funciones de un Project Manager más relevantes son:
- Definir el objetivo del proyecto
- Desarrollar y planificar cada uno de las fases del proyecto
- Evaluar la calidad de cada entrega
- Monitorizar y hacer seguimiento de todo el progreso
- Dirigir y supervisar al equipo
- Gestionar a los proveedores
Dos claves para diferenciar un Scrum Master y un Project Manager
Aunque el Project Manager y el Scrum Master compartan o guarden ciertas similitudes entre sus funciones y responsabilidades dentro de la gestión de proyectos, existen dos claves que ayudarán a ver la diferencia entre ambos roles:
- La técnica. Un Project Manager abordará los proyectos por medio de métodos rígidos y tradicionales. En contraposición, un Scrum Master trabajará apoyándose especialmente en los principios de administración de los proyectos enmarcados en la metodología Scrum.
- El enfoque. El perfil del Project Manager guarda un enfoque más tradicional. Se trata del referente y sumo responsable del equipo, de manera que su función es la de liderar el proyecto buscando que este se alinee con los objetivos de la empresa y persiguiendo la máxima eficiencia. No obstante, el enfoque de trabajo del Scrum Master es más inspirador. Realiza funciones de apoyo y motivación dentro del Scrum Team, cuida la comunicación y vela por el compromiso y la sinergia positiva de todo el equipo.
Por lo tanto, mientras el Scrum Master se asegura de que el desarrollo del proyecto cumpla con las técnicas de Scrum, el Project Manager es responsable de la toma de decisiones que hará que el proyecto llegue hasta el final. Tienen funciones complementarias y es por esto que la convivencia de ambos roles es indispensable. Así, cualquier proyecto que desee emplear la metodología Scrum de manera exitosa deberá contar con un perfil de Project Manager y de Scrum Master.