En el mundo de la dirección de proyectos, hay una serie de figuras fundamentales que ejercen su labor en las empresas en cada una de las fases de los proyectos, como es el caso del PMO Manager.
Pero, ¿quién toma la decisión sobre qué proyectos tomarán curso y cuales deberán esperar? El PMO Manager es el profesional encargado de eso y mucho más. En este artículo veremos qué significan estas siglas, qué es esta figura y cuáles son las funciones que desempeña dentro de la empresa.
PMO Manager: qué es
PMO es una denominación que responde a las siglas en inglés Project Management Office, en su traducción: oficina de gestión de proyectos. Pmo Manager es, por lo tanto, el director de dicha oficina.
Cabe aclarar, que la PMO no es precisamente una oficina como sus características físicas la definen, sino que debe ser entendida como un área, departamento o sección dentro de la empresa que se ocupa exclusivamente a lo que concierne a la gestión de los proyectos. El PMO Manager, es el profesional encargado de toda esta sección y quien toma las primeras decisiones en cuanto al rumbo de los proyectos.
Hoy en día las empresas demandan de la presencia de un PMO Manager, en algunos casos suele ser temporal y en otros de carácter fija, sobre todo en las empresas de gran tamaño. Ya que lla buena gestión de un proyecto es lo que hace permanecer a las empresas en la vorágine de la competencia, a la vez que ayuda en su crecimiento.
Para contar con las aptitudes, habilidades y conocimiento de un PMO Manager debes formarte en PMP, una certificación y marca registrada de PMI reconocida a nivel mundial sobre gestión de proyectos que otorgamos desde PMBC.
Ahora bien, para poder comprender en profundidad que es un PMO Manager debes conocer sus funciones dentro de una empresa.
PMO Manager: cuáles son sus funciones
El PMO Manager, gracias a su formación, es un profesional con una gran versatilidad y aptitudes de liderazgo que se encarga de una variada cantidad de actividades dentro del área de la gestión de proyectos.
Las funciones que lleva a cabo dentro de la empresa en términos generales son:
- Recibir los proyectos, estudiarlos, evaluarlos y dirigirlos hacia el equipo de trabajo más adecuado.
- Teniendo en cuenta que es común que en las grandes empresas haya varios proyectos por gestionarse, el PMO Manager debe evitar que se generen conflictos entre ellos, decidiendo cuales es más urgente y priorizando el trabajo de los que considere más importantes, no para él, sino para las necesidades de la empresa.
- Una vez decidido cuál o cuáles son los proyectos prioritarios, el PMO Manager debe establecer las herramientas a utilizar y las metodologías indicadas para trabajar en cada proyecto.
- La gestión de los recursos es una función que el PMO Manager debe tomar, ya que de ello depende una buena gestión del tiempo y los plazos de entrega y el correcto uso de los recursos económicos para no entrar en gastos innecesarios. Por lo tanto, también deberá encontrar soluciones en circunstancias en que falten o sobren recursos a la hora de encauzar un proyecto.
- Una vez realizadas las primeras funciones, el PMO Manager deberá elegir a un director del proyecto. Un perfil al que poder comentarle todos los planes para que los ejecute. En este punto, el PMO Manager y el PM, o director de proyecto, deciden el equipo de trabajo necesario para llevar a cabo el proyecto designado.
- Por otra parte, el PMO Manager debe garantizar que los proyectos que se llevan a cabo respondan y contribuyan a la estrategia global de la empresa en el mercado y sumarle un valor agregado. Que se adecúen a la misión, visión y valores de la empresa, como así recordárselo al equipo del proyecto cuando lo crea necesario.
- En la gestión de proyectos, se deben documentar rigurosamente cada uno de los pasos dados en el proceso de desarrollo y ejecución de un proyecto. Y esto es tarea del PMO Manager, quien garantizará la fiabilidad de los datos.
Aptitudes del PMO Manager
Para poder llevar a cabo cada una de las funciones de manera eficaz y contribuyendo a que los proyectos lleguen a su fin de manera exitosa, el PMO Manager debe contar con una serie de aptitudes desde las cuales encarar su labor y relacionarse con todos los implicados en el proceso de la gestión del proyecto.
En este sentido, la persona que ocupe este puesto debe conocer a las personas que forman parte de la empresa, sus talentos, debe tener la capacidad de hablar en público, de redactar correctamente, de liderar equipos de trabajo, de analizar situaciones y ver los obstáculos como oportunidades.
Obtén la certificación PMP y amplía tus posibilidades de ser un PMO Manager
No existe el título de PMO Manager como tal, por lo que si se tiene experiencia en la gestión de proyectos podrías postularte a un puesto en el que se busque esta figura. Pero teniendo en cuenta que es un puesto con una alta remuneración, las empresas hoy en día necesitan asegurarse de que la persona que ingrese esté a la altura de las circunstancias.
Por lo tanto, contar con una certificación que avale los conocimientos es fundamental para sumar posibilidades a la toma de cargos de este tipo.
La certificación PMP (Project Management Professional) es una credencial reconocida a nivel mundial que se otorga a los directores de proyectos mejor cualificados del mercado. Con esta certificación, podrás demostrar tu formación y habilidad para gestionar proyectos profesionales, siendo una garantía sobre tus conocimientos y experiencias en cualquiera de las áreas que implica la dirección de proyectos, sin importar la organización o el sector.
Accede a PMBC para conocer todos los cursos del PMI que tenemos para ofrecer.