Las competencias directivas son las habilidades claves para liderar y gestionar con éxito una empresa. Las personas que dirigen y gestionan, ocupan un lugar importante y exigente que implica una gran capacidad estratégica para lograr los objetivos y resultados esperados. A continuación vamos a desarrollar las competencias directivas más valoradas por el sector empresarial.
¿Qué son las competencias directivas?
Quien ocupe el puesto de directivo de una empresa, necesita contar con determinadas capacidades indispensables para administrar a los equipos. En este sentido, las competencias directivas son un conjunto de habilidades, relacionadas con la gestión y el liderazgo, con las que debe contar un directivo para realizar su trabajo de la forma más eficiente posible.
Las competencias directivas permiten fortalecer los valores de la empresa, gestionar los equipos de trabajo con mayor eficiencia, aplicar técnicas para mitigar los conflictos y mejorar la calidad de los proyectos que ofrece la empresa.
Es fundamental que el directivo desarrolle una serie de capacidades que le permitan liderar, motivar y ser un referente al que seguir. Es por eso, que las habilidades comunicativas y los métodos de resolución de conflictos toman especial relevancia.
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Las competencias directivas de mayor valor
Son muchas las competencias directivas a tener en cuenta, pero hay algunas que son más valoradas para el desarrollo de las competencias de un director. Para lograr ser un buen líder y directivo es importante contar con las siguientes competencias.
Liderazgo
El liderazgo es una de las competencias directivas esenciales para poder hacer crecer a una empresa. Cuando un líder consigue motivar a todos los trabajadores con un objetivo en común, su organización es más eficiente y productiva.
Toda persona con capacidad de liderazgo se caracteriza por comunicar eficazmente, saber planificar, delegar y motivar a su equipo. Pese a haber diferentes tipos de líder, todos ellos deben tener una capacidad empática que hace crecer a los colaboradores a su cargo.
Comunicación
La comunicación es una de las competencias directivas más importantes en el ámbito profesional. Está atravesada por varios factores a tener en cuenta, como el lenguaje corporal, el tono de voz, la estructura y la claridad del discurso. Trasmitir con claridad y exactitud es fundamental para crear un diálogo fluido con los equipos de trabajo y así lograr los objetivos definidos.
Negociación
La negociación es una de las competencias directivas más relevantes para la gestión de empresas. Las personas que cuentan con esta habilidad se caracterizan por una buena planificación de la negociación, a la vez que aplican estrategias donde combinan flexibilidad y firmeza.
Adaptación al cambio
La adaptación al cambio, es una de las competencias directivas necesarias para estar preparados a un entorno cambiante que puede sorprender. Los cambios impredecibles pueden exigir solucionar problemas y tomar decisiones críticas que definan el crecimiento de la empresa.
En este sentido, en PMBC ofrecemos cursos que son claves en la dirección de proyectos en el contexto actual. Formamos profesionales que logran gestionar eficazmente los recursos de una organización, en momentos donde se deben tomar decisiones bajo presión y adaptarse a los cambios para permanecer en el mercado.
Resolución de conflictos
Es fundamental que los directivos sean capaces de tomar decisiones en momentos críticos para solucionar los problemas que pueden ir surgiendo. Para eso será necesario un buen análisis, conocer el entono, saber escuchar activamente y buscar alternativas eficaces de forma rápida.
La capacidad de resolución de conflictos es una de las competencias directivas fundamentales, ya que saber identificar los conflictos, tomar medidas, supervisar y solucionar un problema, es clave para la empresa y el bienestar del equipo.
Creatividad
Es necesario contar con directivos que aporten diferentes ideas y perspectivas. Fomentar la creatividad ayuda a generar nuevas alternativas, soluciones a problemas, nuevas metas y objetivos a alcanzar. Esta es una de las competencias directivas que permitirá mejorar el rendimiento y optimizar la productividad empresarial de los equipos.
Gestión de equipos
Un directivo capacitado debe ser capaz de establecer roles dentro de los equipos de trabajo, motivar a los integrantes y asignarles tareas, teniendo en cuenta sus talentos y capacidades.
Inteligencia emocional
La inteligencia emocional es una de las competencias que permite gestionar mejor la interacción con los miembros del equipo. Reconocer y gestionar las emociones es una gran habilidad que permite la empatía y la escucha activa en las interacciones con los demás. Ayuda a ponerse en el lugar del otro para tratar de resolver los conflictos de la mejor manera.