Las PDUs forman parte del programa de Requisitos Continuos de Certificación (CCR) del PMI y tienen como objetivo el desarrollo profesional y la mejora de los conocimientos y habilidades de los profesionales de la gestión de proyectos.
Si ya tienes tu certificación PMP® los debes conocer, y si no la tienes pero estás interesado en obtenerla debes saber que las PDUs son necesarias para mantener vigente la certificación PMP®. A continuación explicaremos de qué se tratan las PDUs y cómo se pueden conseguir.
¿Qué son las PDUs?
Las PDUs (Professional Development Units) son una unidad de medida a partir de la cual se cuantifica la participación en actividades relacionadas con la gestión de proyectos, más específicamente, de formación y profesionales.
Una PDUs equivale a 1 hora invertida en la participación de alguna actividad formativa o profesional. Un ejemplo de ello son los cursos PMP que brindamos en PMBC, cuentan con PDUs aprobadas por el PMI y corresponden a actividades de formación.
El objetivo de las PDUs es que los profesionales de la gestión de proyectos mantengan sus conocimientos actualizados ante los cambios vertiginosos que se dan a nivel global en los negocios y el mercado, en la tecnología y en sus manejos.
En su base, las PDUs forman parte de una de las misiones del PMI, la mejora continua de las áreas pertenecientes a la profesión de gestión de proyectos. Para ello se creó el programa CCR que establece los procedimientos de mantenimiento de la vigencia activa de la certificación PMP, cuyo objetivo es el desarrollo profesional y contribución a la profesión de gestión de proyectos.
Las PDUs en el ciclo de la certificación PMP
Para comprender mejor la razón de ser de las PDUs, conozcamos el ciclo de la certificación PMP.
Cuando una persona aprueba el examen para obtener la certificación PMP, debe saber que pasados los tres años tendrá que renovarla. Pero mientras tanto, dicha certificación requiere de un mantenimiento en el transcurso de ese tiempo.
El mantenimiento consiste en que durante esos tres años, se deberá invertir una cierta cantidad de tiempo en la mejora continua de las habilidades profesionales y los conocimientos en las diferentes áreas de la gestión de proyectos.
La velocidad en que avanza la tecnología, los procesos de negocios e incluso los procesos personales y profesionales, obligan a que los profesionales certificados en PMP actualicen sus saberes como forma de seguir aportando valor a la empresas y no quedarse ante conocimientos obsoletos.
Lo interesante de las PDUs es que es que se las podrá conseguir transitando espacios de la profesión de interés e incursionando en temas que resulten enriquecedores, incluso se las podrá conseguir mediante la propia actividad laboral si está relacionada con la gestión de proyectos.
¿Cuántas PDUs se necesitan y de qué manera se consiguen?
En los ciclos de tres años de mantención de la certificación PMP que mencionamos anteriormente, se deberán conseguir 60 PDUs. Lo que equivale a una dedicación de 60 horas desarrollando y participando en actividades relacionadas con la gestión de proyectos.
Para ello existen dos categorías de PDUs:
1- Categoría de educación
En esta categoría se incluyen actividades de aprendizaje y mejora de las habilidades. Los cursos de PMBC, avalados por el PMI, ofrecen PDUs de esta categoría.
Los conocimientos que se pueden adquirir dentro de la categoría de educación se dividen en 3 tipos:
- Técnicas. Conocimientos y habilidades relacionados con la gestión técnica de proyectos y programas.
- Liderazgo. Conocimientos y habilidades específicos de actividades transversales enfocadas hacia el liderazgo que ayudan a alcanzar los objetivos de una organización
- Gestión estratégica o empresarial. Conocimientos y experiencia en una industria u organización que mejoran en rendimiento y los resultados. La Certificación Disciplined Agile Scrum Master (DASM) de PMI® de PMBC te forma en este ámbito.
Las técnicas, el liderazgo y la gestión estratégica o empresarial conforman los pilares sobre los que se sostiene un profesional en la gestión de proyectos y la gestión de proyectos en sí.
Para el PMI el talento se basa en el dominio de estas tres áreas de competencia, por lo que el mínimo de PDUs que se deben contar de esta categoría son 35 PDUs:
- Mínimo 8 PDUs de habilidades técnicas
- Mínimo 8 PDUs de habilidades de Liderazgo
- Mínimo 8 PDUs de gestión estratégica o empresarial
Las 11 PDUs que restan se las podrá administrar a gusto dentro de estos tres ámbitos, de acuerdo a los intereses y gustos del profesional.
Se pueden conseguir mediante la formación en cursos como los cursos de PMBC, participación en reuniones o eventos, webinars o formaciones online, podcast y lecturas.
2- Categoría de Contribución a la profesión.
En esta categoría, se incluyen el desarrollo de actividades posibiliten compartir conocimientos y herramientas para contribuir a la construcción de la profesión.
Los PDUs que se deberán obtener en esta categoría serán 25 PDUs.
Se pueden conseguir mediante la actividad laboral en gestión de proyectos (máximo 8). También creando contenido (escribiendo artículos en blogs, impartiendo seminarios o webinars web), siendo conferenciante o haciendo una presentación en alguno de los actos de PMI. Esto mediante actividad docente y por medio del voluntariado en PMI.
Dentro de todas las opciones existentes para conseguir los PDUs, se pueden encontrar de modalidades gratuitas o pagas, todo dependerá de lo que se elija y de quien las ofrezca.
Mejora constante con los PDUs y los cursos de PMP y CAMP de PMBC
La gran variedad de ámbitos por medio de los cuales se puede acceder a los PDUs, más allá de las exigencias en números y tiempo de dedicación, resulta ser muy interesante ya que permite a los profesionales volcarse a aquellos de mayor interés. Solo será necesario cierto orden y organización para conseguir las 60 PDUS en el transcurrir de los 3 años.
Sin dudas la certificación PMP es una gran posibilidad para crecer en la carrera profesional, mejorando las habilidades y adquiriendo conocimientos vitales, siendo una de las profesiones más valiosas hoy en día para las empresas y organizaciones que requieran de cambios y mejoras para permanecer actualizados.
Accede a la web de PMBC y conoce los cursos que te permitirán obtener tus PDUs.