Las organizaciones cambian constantemente, por lo que se hace necesario adaptar la formas de liderazgo a los nuevos contextos. Por ese motivo han nacido nuevas metodologías que se adaptan a las necesidades actuales en la gestión de proyectos. El Management 3.0 es una de ellas, y ha sido creada para responder eficientemente al entono cambiante.
¿Qué es el Management 3.0?
El Management 3.0 no es una metodología ni un marco de trabajo, es una filosofía o forma de pesar. Utiliza un conjunto de principios, valores, herramientas y prácticas, con el objetivo de lograr una gestión eficiente de los equipos de trabajo. Es un movimiento innovador en gestión de proyectos que sirve para dirigir organizaciones complejas y generar equipos motivados y autoorganizados.
Concibe a la organización como un modelo en red, en el que todos los equipos de trabajo están interconectados y se involucran en la solución de los problemas y en la toma de decisiones. Aplicar Management 3.0 supone percibir a la empresa como un sistema adaptativo complejo en el que todos sus integrantes se adaptan constantemente a los cambios del entorno.
Un manager 3.0 actúa como facilitador de la comunicación entre todos los integrantes del equipo de trabajo, incluye el potencial de los colaboradores y los estimula a participar en la elaboración de estrategias y a proponer maneras de enfrentar los retos de la empresa en función del cumplimiento de objetivos.
Las empresas que aplican Management 3.0 se caracterizan por realizar tareas de forma conjunta de la manera más eficiente, sin descuidar el bienestar y el entusiasmo de los trabajadores. El propósito es lograr que las partes del equipo liberen el estrés de forma adecuada para incrementar su motivación y rendimiento.
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Origen del Management 3.0
Este concepto fue desarrollado por Jurgen Appelo, en su libro Management 3.0 publicado en 2010. Plantea una gestión más humana, en las que las personas son el activo más importante. Sus ideas son una gran innovación en cuanto a liderazgo y gestión de equipos y organización.
Para entender lo que significa Management 3.0, es fundamental contextualizar los distintos escenarios de gestión que han existido a lo largo de la historia.
El Management 1.0, es el modelo de gestión más tradicional y se basa en la idea de ejecutar tareas con procesos definidos bajo una jerarquía muy marcada donde las personas son una pieza más del engranaje. Los gerentes son los únicos con la autoridad para pensar y decidir.
En el Management 2.0, hay una evolución del modelo anterior y el activo más importante pasan a ser las personas. Los gerentes son líderes sociales y comienzan a delegar los problemas a los equipos, pero aun así sigue habiendo una jerarquía bastante rígida.
El modelo de gestión Management 3.0 es una visión orientada a las personas. Entiende a los equipos de trabajo como sistemas complejos, adaptativos y vivos. Se redefine el concepto de liderazgo, y busca un modelo de gestión que tenga en cuenta la responsabilidad grupal. Todas las personas pueden formar parte de la gestión y asumir responsabilidad en la organización.
Empresas como Apple, Google, Pixar o Spotify han sido pioneras en este modelo de gestión, implementando horarios flexibles e introduciendo en sus oficinas elementos lúdicos.
Valores de Management 3.0
Management 3.0 se estructura en modelos que recogen ideas, prácticas y herramientas. A continuación se detallan las seis visiones del modelo que representa Jurgen Appelo.
Energizar a las personas
Para que la estrategia sea exitosa, es importante involucrar a las personas y mantenerlas siempre creativas y motivadas para hacer lo mejor.
Empoderar a los equipos
Los equipos deben estar autoorganizados. Para ello, hay que autorizarlos, delegar tareas y acompañarlos en el desarrollo de habilidades.
Alinear restricciones
Es fundamental contar con reglas y limitaciones para que una mayor libertad no se vuelva una contra para la empresa. Es necesario dar a las personas objetivos y propósitos claros.
Desarrollar competencias
Es necesario capacitar a las personas y crear equipos multidisciplinarios, en los que todos puedan hacer su parte para avanzar en los proyectos.
Escalar las estructuras
Con un mayor enfoque en la comunicación y la colaboración entre equipos, se fomenta un crecimiento consciente del negocio con un enfoque en la calidad.
Mejorar todo
Las personas, los equipos y las organizaciones deben mejorar constantemente y los errores deben verse como oportunidades de mejora.
Ventajas de utilizar Management 3.0
A continuación se detallan alguna de las principales ventajas de utilizar Management 3.0:
- Incrementa la motivación y el compromiso al considerar a las personas su mayor activo
- Favorece que surjan mejores ideas, dotando a los equipos de recursos para que se comuniquen y colaboren
- Acepta el cambio como una oportunidad para mejorar, aprendiendo de los errores y ganando flexibilidad y agilidad
- Aumenta la satisfacción de los clientes, ya que las personas, los equipos y organizaciones han de mejorar continuamente para generar valor constante.
- Aliena los esfuerzos de los equipos, trabajando por un propósito común con objetivos claros.